Japolatino

山 川 火 水 木
yama, kawa, ka, sui, ki
Montaña, Río, Fuego, Agua, Árbol ...

 

 

 

← Anterior (日 月 生) | Tabla de Contenidos | Siguiente (一 二 三) →

 

 

 

 

Hay una serie de kanji que refieren cosas de la naturaleza, estos están más chupaos que chupaos porque derivan de imágenes de los elementos representados por el kanji.


El kanji montaña  SAN, SEN, yama es una montaña total, o sea, ni comentario (por cierto, se dice Fujisan, y no Fujiyama), que llevan tiempo haciéndolo mal. Hablando de montañas, "楢山節考 - Narayama Bushiko - La balada del Narayama" es una película preciosa sobre costumbres japonesas en los pueblos de la antigüedad, te recomiendo que la veas y que te des cuenta de lo que es tener que comer todos los días.


El kanji de río  SEN, kawa, es la corriente de agua de cualquier río.


Y si metes la mano en el río, el agua se agita, las dos líneas de los lados del kanji de río se descolocan, la del centro se queda recta, es el kanji de agua  SUI, mizu. No hay que confundirlo con HYOU, koori, hi, koo(ru) carámbano, hielo, granizo ni con  EI, nagai largo, prolongado, extenso, duradero.


aparece, esmirriado, a la izquierda de formando el kanji EI, oyo, que aparece en la palabra 泳ぐ oyogu nadar.


 procede del dibujo de varios ríos que confluyen, representando una red fluvial grande, extensa. De ahí que se haya utilizado para significar largo, prolongado, exterso, duradero.


KA, hi fuego se ve claramente que es un fuego, con sus llamas chisporroteando . Una montaña con fuego es un volcán 火山 kazan*. Si el fuego se tapa, se apaga, con lo que quedan solo cenizas KAI, hai. aparece también, reducido, a la izquierda del kanji kemuri humo. Y y se juntan en el kanji  SAI, wazawai que es desastre (inundación e incendio juntos, lo peor).


Ya hemos visto el kanji BOKU, MOKU, ki, ko árbol, madera que procede, naturalmente, del dibujo de un árbol. Por lo que he visto, el árbol del que procede tiene la copa redonda, es de tipo manzano, seguramente te habrías imaginado un abeto, como me pasó a mí.


se une al kanji persona para formar el kanji KYUU, yasu que representa a una persona apoyada en un árbol y significa descansar, día libre, dormir (me apoyo en un árbol para descansar). Muy parecido a , no lo confundas, es el kanji HON, moto, que significa raíz y también origen ¿Ves la línea nueva de este kanji? pues esa línea pequeñita son las raíces del árbol, y como la raíz de algo es su origen,  significa también origen.  se une también al kanji persona para formar el kanji TAI, TEI, karada, katachi, que significa cuerpo.


Varios árboles se juntan para formar el kanji de hayashi arboleda y el de mori bosque y si los ponemos juntos y tenemos: 森林 shinrin selva.


El kanji de árbol, ya verás, aparece en cientos de kanji, como en mura pueblo porque es bastante normal que los pueblos estén rodeados de árboles, ya que suelen estar en medio del campo. En cambio machi ciudad está en medio de los campos de arroz, porque en la ciudad hay tanta gente que hacen falta campos de arroz para que coman todos. Así que pueblo va con árbol y ciudad con campo de arroz, no lo olvides.


Y, por cierto, 火曜日 kayoubi martes 水曜日 suiyoubi miércoles 木曜日 mokuyoubi jueves. Si quieres puedes ver todos los días de la semana juntos.


El kanji de piedra ishi se parece mucho al de derecha migi (de derecha e izquierda), que tiene el rabito saliendo por arriba (ya lo daremos). De piedra es la arena suna ( piedra pequeña) y la roca iwa ( piedramontaña) que es una piedra del tamaño de una montaña.


El kanji de bambú take, no puede ser más fácil, muchas veces se encoge para estar con otro kanji en el mismo espacio, como pasa en el kanji de pincél fude, que debe tener el mango de bambú, o en el de cesta de bambú zaru.


Y nada más por hoy.

 

 

 

Notas.Ya sabes por qué los kanji tienen varias lecturas ¿no?

 

 

 

 

 

kimi

 

 

 

 

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Copyright © 2007-2015 Helena Rivero
Si te apetece puedes avisarme cuando encuentres algún error en la página.