Japolatino

Las Plantas (2)

麦 瓜 豆 禾 糸
mugi uri mame nogi ito
grano, melón, alubia, árbol de dos ramas, hilo

 

 

 

← Anterior (Las plantas 1) | Tabla de Contenidos | Siguiente (Del Amor) →

 

 

 

 

 


 

mugi cebada, trigo sale en muchas de las plantas con espiga llamadas cereales que usamos para hacer pan (pan de trigo, pan de avena, pan de centeno... o tortas).

小麦 komugi trigo 大麦 oomugi cebada 烏麦 karasumugi avena ライ麦 o 黒麦 kuromugi centeno 麦芽bakuga malta 麦角 bakkaku cornezuelo.


Es que dicen, este es pequeño, este es grande y esas cosas para hacer categorias (el panda, el panda menor, la osa mayor, la osa menor...)


ko pequeño oo grande karasu cuervo kuro negro ga brote kaku ángulo.

 

 

 

 

- uri - melón 瓜科 urika cucurbitácea, o lo que es más fácil, el grupo ( - ka - departamento, sección) de los melones , que son plantas cuyo fruto son unas bayas que no son como las bayas normales, sino que están modificadas. A estas bayas modificadas se les llama pepónides (suena a pepino). A este grupo de los melones o cucurbitáceas cuyas bayas son bayas pepónides pertenecen la calabaza 南瓜 cabacha, la sandía 西瓜 suika y el pepino 胡瓜 kyuuri

En japón se dice 瓜二つ urifutatsu - melones dos, con el significado: " son iguales, son como dos gotas de agua"

 

 

 

 

mame haba, judía, frijol, guisante. Las habas, judías, frijol, guisantes tienen el aspecto de un riñón pequeñito (el guisante no, que es super redondo él) y, en la planta, están metidas en vainas y las tenemos que sacar para poderlas cocinar, aunque las judias verdes nos comemos la vaina y las habas se comen con o sin vaina (menuda vaina). Aquí les llamamos legumbres.

大豆 - daizu - soja
レンズ豆 - renzumame - lenteja
空豆 - soramame - haba
隠元豆 - ingenmame - judía
エジプト豆 - ejiputomame - garbanzo

 

 

 



 nogi se le llama árbol de dos ramas pero en realidad es, de nuevo, una gavilla de arroz


禾本科 - kahonka - gramínea, que es un grupo de plantas en el que se incluyen los cereales, que son las plantas que nosotros cultivamos para hacer harina - ka - grupo


aparece en  ri provecho, beneficio ventaja interés en donde hay también un macheteporque con el machetecortas el arroz y obtienes provecho, beneficio. aparece también en  sei impuestos, (aquí el provecho es para los demás, que se quedan con tu dinero, aunque se supone que lo invierten en educación, hospitales y carreteras, pero todos sabemos que parte se va para los vicios de quienes están en el poder: casas demasiado grandes, helicópteros, yates, coches y avionetas demasiado lujosas y numerosas, chicas demasiado guapas y jóvenes etc. una pena.


Aparece también en  watashi yo en  wa paz, bienestar y en shu semilla, variedad, especie. Ya explicaré estos otro día que hoy me pilla sin ganas (lo que pasa es que me lo tengo que estudiar porque no tengo ni idea).


kibi mijo que lleva árbol de dos ramas (arriba) y agua(debajo), 蜀黍 morokoshi sorgo 玉蜀黍 toumorokoshi maíz tou pelota, esfera


黍団子 kibidango son bolas de mijo que comen los japoneses y están buenísimas

 

 

 

 

ito hilo aparece en los kanji con el significado de curso, linaje, sucesion...


Lo pongo con las plantas porque el hilo suele sacarse del algodón o de alguna otra planta, por eso aparece, reducido, a la izquierda en el kanji 綿 wata algodón, también en  kami papel, creo que porque el papel es un entramado de hilos.


 sen línea, que lleva hilo y, a su derecha , que es agua que sale de una grieta en una roca (yo también me creía que era blanco, pero no lo es) es un hilo de agua, y es un hilo de agua porque sale por un orificio en la roca, por eso es solo un hilo y no una corriente de agua).


 shuu es fin. Yo no sé lo que se me habría ocurrido a mí para representar fin, a ellos se les ha ocurrido dibujar el fin del hilo (o transcurso) de las estaciones, por eso lleva a la derecha el kanji invierno fuyu porque el invierno es la última de las estaciones del año (lleva o que significan, ámbos, invierno y descender).

 

 

 

 

 

kimi

 

 

 

 

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Copyright © 2007-2015 Helena Rivero
Si te apetece puedes avisarme cuando encuentres algún error en la página.