Japolatino

日 月 年 生
hi, gatsu, nen, umareru
Sol, Luna, , Año, Nacer ...

 

 

 

← Anterior (人 男 女) | Tabla de Contenidos | Siguiente (山 川 水 木) →

 

 

 

 

nichi, hi, bi, significa sol y también día. Éste kanji deriva del dibujo de un sol, un círculo con sus rayitos, como hacemos nosotros los soles, y luego un puntito en el centro (el puntito del centro me deja bastante perpleja, pero bueno). Este dibujo se simplifica luego, pierde los rayos, y se queda en el círculo con el puntito en el centro. Luego el circulo de transforma en rectángulo y el puntito en rayita horizontal y ya.


Este kanji aparece con dos de sus lecturas (nichi y bi) en palabra nichiyoubi日曜日 que significa domingo (el dia del sol). 曜日 youbi significa día de la semana. you es también dia de la semana, y si lo miras con lupa verás que que la parte de la izquierda es estrechito para que todos los componentes quepan en un cuadrado. A nosotros no se nos ha ocurrido inventar una palabra para "dia de la semana", nosotros lo decimos todo tal cual y nos quedamos tan frescos, tenemos: día de la semana, dia del mes, dia del año, dia festivo... nada más simple.


Los días de la semana japonesa ( shuu semana) son:

月曜日 getsuyoubi lunes
火曜日 kayoubi martes
水曜日 suiyoubi miércoles
木曜日 mokuyoubi jueves
金曜日 kinyoubi viernes
土曜日 doyoubi sábado
日曜日 nichiyoubi domingo

 

 



getsu, gatsu significa luna y también mes. 月曜日 getsuyoubi es lunes (el dia de la luna). En Japonés no hay, como en nuestro idioma, nombres para los meses. Los meses del año se nombran poniendo el número del mes de que se trate seguido de .

 

 

一月
ichi gatsu
Enero
二月
ni gatsu
Febrero
三月
san gatsu
Marzo
四月
shi gatsu
Abril
五月
go gatsu
Mayo
六月
roku gatsu
Junio
七月
shichi gatsu
Julio
八月
hachi gatsu
Agosto
九月
ku gatsu
Septiembre
十月
juu gatsu

Octubre
十一月
juu ichi gatsu
Noviembre
十二月
juu ni gatsu
Diciembre

 

 

 

Juntando los kanji yen uno tenemos el kanji  que significa luminoso.


Al kanji nen, toshi año lo confundía yo en tiempos con , que es un kanji que me desespera bastante, porque no solo significa nacer, sino también vivir y alma, umareru, ikiru, sei, con lo cual mi cerebro se crispa bastante cuando lo ve. Además, me vuelvo loca cuando intento dibujarlo a mano porque en , el palito central se escribe al final, despues de todos los demás trazos, mientras que en el trazo final es el trazo horizontal de abajo del todo...


Al final he conseguido dilucidar el misterio... Si un trazo vertical central sobresale por debajo se escribe al final, pero si no sobresale, el que se traza en último lugar es el trazo horizontal de abajo del todo, creo que es para cerrar el kanji (no se si me explico).


El dia de tu nacimiento, o sea, el cumpleaños, se dice 誕生日 tanjoubi, 誕生 tanjou es nacimiento, y para felicitar a alguien por su cumpleaños se dice お誕生日おめでとう o tanjoubi omedetou por tu cumpleaños felicidades, en donde omedetou es felicidades.


Y nada más por hoy.

 

 

 

 

kimi

 

 

 

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Copyright © 2007-2015 Helena Rivero
Si te apetece puedes avisarme cuando encuentres algún error en la página.