Japolatino

Introducción a la Escritura Japonesa

 

 

 

 

 

Tabla de Contenidos | Siguiente (hiragana) →

 

 

 

 

 

¿DE DONDE VIENE LA ESCRITURA JAPONESA?

 

Viene de China.

Los japoneses importaron de China sus ideogramas.

Los chinos les llaman hanzi, que se escribe 汉字 en chino simplificado y 漢字 en chino tradicional.

Los japoneses les llaman 漢字 kanji porque es China y es carácter, letra. 漢字 significa carácter chino.

La verdad es que, después de ser unos copiotas que se copian miles de signos por todo el morro, no sé por qué no les llaman por su nombre de toda la vida en lugar de andárselo cambiando y liándonos la cabeza a los demás, que no andamos muy sobraos de ganas de complicaciones.

Pero bueno, dificultades tiene la vida que son bastante peores, así que yo me voy a conformar con lo de que les hayan cambiado el nombre, y no voy a liarla quejándome al gobierno japonés ni formando ninguna agrupación de chinos para apoyar que se restituya en Japón el antiguo nombre, ni nada de eso.

Pues a lo que iba, los japoneses escriben con ideogramas de origen chino y con dos silabarios que derivaron, a su vez, de estos ideogramas.

Los silabarios se llaman hiragana y katakana.

Los chinos no tienen silabarios. Ya veremos con mayor detalle que en japonés hacen falta silabarios porque la gramática japonesa es muy diferente a la china, y sin los silabarios no se pueden representar, entre otras cosas, las terminaciones de los verbos y de los adjetivos, que no existen en el idioma chino.

 

 

 

 

 

EMPEZAMOS

 

Lo que hay que hacer antes de nada es aprenderse el silabario hiragana. Es fácil, y no lo dejes para más adelante pensando que con el "romanji" vas que chutas y que ya te lo estudiarás cuando te venga la inspiración, eso no son más que excusas de vago, luego pasa lo que pasa, la inspiración no llega nunca y se acostumbra uno a tirar del romanji y no se lo aprende nunca, y andar con el romanji es una cutrez y una chapuza, así que ¡a la tarea!

 

Te pones a estudiar los hiragana ahora mismo ¿Tienes papel, lápiz y goma? Pues a copiar las vocales a, i, u, e, o en hiragana.


Son estas:

あ い う え お



¿Ya? Verás tu lo que ha pasado (como si lo viera...), a ver... ¿a que te has puesto a escribirlas empezando por no se sabe donde?

Pues muy mal.

No se puede escribir el japonés a tontas y a locas. Hay que escribir los signos siguiendo un determinado orden.

Esto puede parecer trivial, pero no lo es en absoluto.

A ver, imagina que escribes en tu idioma la letra "a" ¿la empiezas a veces por el círculo y otras por el rabito?

¿A que no? ... (sabía yo que no).

Y si lo hicieras ¿qué pasaría?

Pues que irías mucho más lento.

Esto va a ser muy importante cuando empieces a escribir KANJI. Con los kanji seguir un orden al dibujar los trazos es la única manera de poder llegar a dibujarlos de forma automática, sin dudas, sin retrasos, además, es una actividad muy relajante.

¿Y que orden seguir? Son más de dos mil kanji los que tendremos que aprender, de modo que no nos vamos a liar inventándonos nuestro orden particular, lo mejor es seguir el orden que vienen siguiendo los japoneses desde siempre.

Y ahora volvemos a empezar y lo hacemos bien ¿OK? pues ve a hiragana y apréndete las sílabas (todas).

 

 

 

 

 

kimi

 

 

 

 

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Copyright © 2007-2019 Helena Rivero
Si te apetece puedes avisarme cuando encuentres algún error en la página.