Japolatino

Cómo estudiar.

No te pases mil años estudiando sin aprender nada.

(2)

 

 

 

← Anterior (Cómo estudiar 1) | Al Índice | Siguiente (Los silabarios japoneses) →

 

 

 

Elige un método de estudio.

 

Si te apuntas a clases de japonés es lo mejor. Hace falta dinero... es lo malo, y tiempo para ir allí, gasto en transportes ...

Lo bueno es que el profe te da con la regla en las manos si no estudias (espero que no), te pone deberes, te los corrige, te tiene estudiando con regularidad ...

Otra opción es que utilices un método de estudio para autodidactas. En mío u otro.

Si vas a seguir mi método lo primero que tienes que hacer es estudiar los silabarios hiragana y katakana aquí.

Una vez te lo hayas estudiado simultanea el estudio de mi curso para principiantes con el estudio de los kanji básicos.

Ahora te doy más tips sobre cómo estudiar japonés o lo que sea..

 

 

 

 

 

Hay que estudiar bien lo que estudiéis, con concentración, disfrutando con el estudio ...

 

Si te has comprado un método de japonés para autodidactas o si vas a estudiar mi método sigue los siguientes consejos.

Estudiar BIEN lo que se estudia es fundamental para no morir luego de aburrimiento teniendo que volver a estudiar de nuevo (una y otra vez) las mismas lecciones (que ya sabemos como terminan) en lugar de vivir la emoción de descubrir lo que aparece en las nuevas.

Con estudiar bien me refiero a estar en lo que se está, lo cual significa que FUERA DISTRACCIONES.

Fuera la tele, fuera la radio, fuera los cds, el mp3, la ipod, los youtubes, el instagram fuera.

Estudiamos en silencio. Ya sé que muchos pensáis que sin el ruidito de fondo no os concentráis, pero yo sé lo que me digo, yo pensaba lo mismo que vosotros y no es cierto, aprovechad que el japonés es algo nuevo y dadle el privilegio de estudiarlo sin acompañamientos, dadle el 100 por 100 de vuestra atención.

Una vez apagada la musiquilla esa de fondo (sé que muchos no la apagaréis, lo sé) os propongo una serie de pasos:

 

 

  1. Leed la lección en japonés, kanji incluidos.
  2. Ved su traducción, el vocabulario y las estructuras gramaticales.
  3. Ahora leed la lección una segunda vez, la segunda vez cuesta menos.
  4. Haced los ejercicios, se os meterá todo mejor en la cabeza y os daréis cuenta de qué cosas os parecía que se os habían quedado y resulta que no.
  5. Escuchad el audio de las lecciones dos veces, la segunda vez cuesta menos (copia el texto japonés que quieras escuchar y pégalo en la casilla donde pone "japonés" aquí, luego dale al altavoz pequeñito que hay en la esquina inferior izquierda de la casilla en la que has pegado el texto japonés, verás que una señorita te lo va a leer muy bién).

     

    Audio

     

  6. Escribir una o dos frases de cada lección para practicar la escritura.
  7. Escribid al dictado la primera frase del audio.

 

 

Y YA! prohibido hacer nada más, no escribáis 5 frases ni hagáis un dictado con todo el audio de la lección ni os releáis la lección 5 veces, pasarse con el estudio, sobre todo al principio, puede ser contraproducente (le podéis coger manía al estudio, los empachos no son buenos).

Esperad al día siguiente para seguir trabajando.

Si no os da tiempo a hacer lo que os digo porque habéis elegido estudiar 5 minutos al día haced lo que os he dicho de 5 minutos en 5 minutos.

 

 

 

 

 

El contexto es importante

Para aprender más fácilmente es mucho mejor ver las palabras en su contexto. Estamos hechos para retener las cosas cuando hay un contexto, fuera de todo contexto (lista de palabras fuera de su frase, extraterrestre fuera de su platillo, la tierra fuera del sistema solar) la cosa no funciona, aprenderéis mejor el vocabulario leyendo frases que con una lista de palabras.

 

 

 

 

 

Hay que tratar a la vez los distintos aspectos del idioma

 

Un idioma se habla, se escucha, se lee y se escribe... hay una interacción interesantísima entre estos cuatro aspectos de modo que se aprende mucho más avanzando en todos ellos a la vez.

El esfuerzo de entender se complementa con el esfuerzo de expresarse, cada área refuerza a la otra y, muchas veces, experiencias en áreas de nuestra vida que nada tienen que ver con el estudio del japonés van a servir y aportar su efecto acumulativo.

Podéis haceros tablitas-resumen de los temas gramaticales complicados, ayuda a deshacer la madeja. Cuando hagáis los ejercicios de uno de esos temas gramaticales intentad hacerlos sin ayuda de la tablita, si veis que no podéis, entonces (y solo entonces) mirad la tablita y haced los ejercicios con su ayuda. Es importante intentar hacerlo sin ayuda primero, si miráis la tablita antes de haberlo hecho todo mal resultará menos efectivo.

Hacer las cosas mal es importante para saber qué hemos hecho mal y llegar a hacerlo bien.

Volved a hacer los ejercicios sin la tablita.

Las tablitas son muy importantes porque si necesitáis saber algo determinado, como por ejemplo el pasado de los adjetivos, y os ponéis a buscarlo en los apuntes no os acordaréis de si estaban en la lección 12, en la 18 o en la 32, no lo miraréis y os iréis a ver TV con los deberes sin hacer, y eso no puede ser.

 

 

 

 

 

Para estudiar los kanji

 

Una de las partes más difíciles (e interesantes) del idioma japonés es su escritura. Ya veréis que hay dos silabarios, con los silabarios no vais a tener problema.

El reto son los kanji. Para aprender kanji (ideogramas japoneses) es importante verlos formando parte de una frase (no el ideograma solo o una palabra).

Podemos hacer fichas en las que ponemos el ideograma con su frase y la traducción a la vuelta.

Como los kanji tienen distintas pronunciaciones habrá que hacer una ficha (o papelito) para cada pronunciación.

Vamos a separar el taco de fichas que tengamos hecho en tres montones.

 

En el primero de los montones poned las fichas de los kanji que ya os sepáis, ese lo dejáis tranquilo porque es un rollo estar todo el rato con el de niño, mujer y cien... Guardadlo en el armario.

En el segundo montón ponéis las fichas de los kanji que os sabéis a medias, los conocéis, pero no los controláis tan estupendamente como los del montoncito fácil y necesitáis verlos más veces...

En el tercer montoncito van a estar esos kanji que nos provocan una especie de sincope-colapso al verlos, los que nos hacen decir: ¿quedemoniosseráesto... ?

 

Y nada.

Tenemos que volver a hacer los montones todos los días. Si dedicamos un ratito al día a mirar el montón de dificultad media y el difícil veréis cómo los kanji de los montones más difíciles van pasando al montón de los mas fáciles (para vuestra sorpresa y regocijo...).

Es importante repasar una y otra vez, que es cómo se meten las cosas en la memoria a largo plazo...

Hay una cosa, si hacéis a mano las fichitas con los kanji, como sois principiantes, os saldrán un poco mal (o muy mal, es normal) y algunos parecerán dos, porque no estarán todas sus partes dentro de un cuadrado sino de un rectángulo. Intentad que no os pase esto (imprimidlos, recortad y pegad...), que si no luego se acostumbra uno a este dibujo distorsionado y al ver el kanji bien hecho no lo reconoce ... :-(

 

 

 

 

 

No vale desanimarse

 

Desanimarse es normal, pero no hay que hacer caso al desánimo, hay que seguir. ¿Que una lección se os hace especialmente difícil? pues la leéis por encima y os dedicáis ese día a repasar la lección anterior. Hay días tontos. Ya veréis como al día siguiente la leccioncita chunga no se os hace tan cuesta arriba.

El que se os olvide el significado de las palabras? ES LO NORMAL

Hay que seguir y seguir, os aseguro que estáis aprendiendo muchas cosas, si os dais cuenta de que se os ha olvidado esto o lo otro, da igual.

LA MORAL BIEN ALTA, no nos importan los fracasos o los retrocesos o ir mas lento de lo que quisiéramos ...

 

HAY QUE TENER PACIENCIA, DISFRUTAD DEL ESTUDIO, NO TENGÁIS PRISA ...

Y vamos a empezar ya, lo primero que vamos a ver es una tabla con los silabarios.

Si todavía no te los sabes ve aquí a aprendértelos.

Cuando acabes con los silabarios te encontrarás con un enlace que te traerá hasta este curso.

 

 

 

 

 

 

kimi